domingo, 27 de julio de 2008

Tengo tos

Llevo días así, recuerdo que el verano anterior también lo pasé mal. Una batería completa de los medicamentos de costumbre, ni entonces ni esta vez, lograron aliviarme la tos. Fue mi cuñada quien me habló del Stodal; me dijo “es una medicina homeopática” y me entregó un jarabe que habían empezado mis sobrinos.

La miré de reojo, tomé el envase y lo coloqué en un rincón; en los encuentros siguientes me preguntaba si lo estaba tomando. Me llevó una semana decidirme y algo mágico ocurrió: se fue la tos.

Muchos hemos cometido errores en relación a la homeopatía, existe un falso concepto sobre su eficacia, sobre sus bases científicas; unos por desconocimiento y otros por la influencia de colegios médicos o farmacéuticos y de organizaciones oficiales, que discrepan de sus principios y su falta de rigor científico.

La homeopatía es un controvertido sistema de medicina alternativa, que emplea pequeñas dosis de sustancias medicamentosas que estimulan las defensas del organismo y permiten la resolución gradual de las dolencias en las que se utiliza. Tiene una amplia y creciente popularidad en las áreas en las que se practica.

Los productos homeopáticos son medicamentos controlados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, son prescritos por los médicos y dispensados por farmacéuticos.

Echándole un ojo a la composición del Stodal he encontrado que entre sus sustancias activas están:


  • Anemone pulsatilla: útil para la tos seca y tos productiva con mucosidades espesas, amarillentas.

  • Rumex crispus; indicada para aliviar la tos por frío.

  • Bryonia dioica: efectiva en traqueitis con tos seca, dolorosa.

  • Ipecacuanha: para la tos espasmódica emetizante.

  • Spongia tosta: apropiada em casos de tos irritativa nocturna.

  • Sticta pulmonari: tos seca, irritante, sobre todo nocturna.

  • Antimonium tartaricum: expectoración espesa, difícil de despegar.

  • Myocarde: acción emoliente y descongestionante.

  • Coccus cacto: para la tos espasmódica y asmatiforme.

  • Drosera: actúa en casos de tos quintosa espasmódica nocturna.

  • Se indica como mucolítico y expectorante, en la tos productiva, la seca, la espasmódica, la asmatiforme, la laringitis, la traqueitis y la bronquitis.

¿No es una maravilla? ¿Qué piensan ustedes?

sábado, 26 de julio de 2008

Seis recomendaciones para el ahorro de energía

Vamos a empezar este blog hablando del ahorro de energía. Conozco mucha gente que sabe cómo hacerlo pero pocos lo ponen en práctica; no se percatan de que ahorrar es una forma de ganar dinero, una tarea bastante complejo en estos tiempos de crisis. Acá dejamos seis recomendaciones para que no te sorprenda la factura de energía:
  1. Aprovecha la luz natural al máximo, abre las persianas y corre las cortinas el mayor tiempo posible; el gasto en iluminación supone del 20 al 30 % del consumo eléctrico del hogar.
  2. Sustituye las bombillas incandescentes por unas de bajo consumo, reducirás en más de 60% lo que gastas por este concepto y recuperarás la inversión en menos de un semestre. Tendrás estas nuevas bombillas hasta 10 veces más tiempo de servicio que las convencionales.
  3. Desconecta la tele, el video, el ordenador y el equipo de música a través de sus interruptores de encendido. Apagados con el mando a distancia o dejados en modo stand-by continúan consumiendo energía. Un televisor apagado únicamente con el mando consume 15 vatios por hora.
  4. Utiliza la lavadora y el lavavajillas con sus cargas completas y programa siempre sus ciclos cortos. Si es posible, regula sus temperaturas de trabajo; el 80% del gasto energético de estos equipos se concentra en el calentamiento del agua.
  5. Como el frigorífico es el electrodoméstico que más consume, no lo dejes acumular escarcha o hielo en su interior, vigila la hermeticidad de sus puertas y sitúalo en espacios bien ventilados, lejos de los focos de calor. Instalados en malas condiciones pueden consumir hasta un 20% más de energía.
  6. Emplea la calefacción y el aire acondicionado sin excesos. Cada grado de servicio que le exija a estos sistemas representa de un 5 a un 10% de incremento en el consumo.

Via

viernes, 25 de julio de 2008

Artículo primero

Aquí escribiré sobre el hogar y el medio ambiente. Lo haré un lugar especial, un sitio donde regrese el caminante virtual, una referencia obligada sobre la sostenibilidad de la vida diaria. Un primer saludo,