sábado, 2 de agosto de 2008

Recuperación doméstica de aguas pluviales

Si el 97% de la masa hidrológica de la tierra se encuentra en los mares como agua salada y del 3% restante solo podemos aprovechar una décima parte, entonces existen razones suficientes para preocuparnos por salvaguardar este preciado recurso.

Ahorrar cuanta gota de agua se pueda y echar mano de las ventaja que estén a nuestro alcance es una premisa esencial para avanzar en este sentido. De lo que trata este comentario es de la importancia que puede tener el aprovechamiento doméstico de aguas pluviales.

Diversos estudios realizados sobre las precipitaciones en España, dejan ver que en no pocas regiones, con una cubierta de 100 metros cuadrados (el techo de una vivienda estándar) se pueden recuperar más de 40 000 litros de agua al año, una cantidad nada despreciable.

El empleo de agua lluvia supone grandes ventajas, ya que es gratuita, limpia y no requiere instalaciones complicadas ni grandes gastos de inversión. Puede servir, sin necesidad de tratamiento previo, en la limpieza del hogar, para regar el jardín, en el inodoro, para el lavavajillas, lavar la ropa, limpiar el coche y otros usos menores. Se plantea que hasta un 30% del consumo de agua doméstico puede ser sustituido por agua pluvial.

La eficiencia en la recogida de aguas pluviales varía en función del tipo de cubierta, siendo las superficies regulares y ligeramente inclinadas las que mejor rendimiento dejan. La mayor parte de las instalaciones incorporan los siguientes elementos:

  • Un canalón para colectar el agua, que normalmente incluye una rejilla para separar las hojas y otros objetos que arrastre la lluvia o el aire.
  • Un filtro para separar partículas de pequeño tamaño.
  • Un depósito para almacenar el agua, que en la mayor parte de los casos está soterrado.
  • Una bomba para impulsar el agua.
  • Un circuito de distribución de agua pluvial, independiente del de agua potable.
  • Un sistema de gestión y control, que garantice una explotación eficiente y una integración adecuada a los servicios en que se incorpore en el hogar.

No hay comentarios: